La Unidad Educativa “Hermano Miguel” - La Salle es una institución particular sin fines de lucro y que se encuentra amparada por la Ley General de Educación y Cultura; por lo tanto el Reglamento Interno que propone está enmarcado dentro de lo estipulado en la misma.
Esta institución quiere ser una alternativa significativa en el mundo de la educación. Es una comunidad de maestros, religiosos y seglares comprometida en una misión educativa humana al estilo de San Juan Bautista de la Salle. Ofrece a sus estudiantes conocimientos útiles para la vida, anima a la vivencia de valores en la experiencia cristiana de Jesús y su mensaje evangélico.
Antecedentes
En Septiembre de 1942 los Hermanos de la Escuelas Cristianas fueron llamados por Monseñor Antonio Mosquera, Obispo de Ibarra para dirigir una institución en la ciudad de Atuntaqui. La fundación fue el 11 de Septiembre en el local de la Sociedad Obrera Católica, no lejos de la Iglesia parroquial, bajo la dirección del Hno. Remigio Germán Pascal (oriundo de Francia), junto con el Hno. Ananías Miguel Cobos, Hno. Agustín Félix Villarreal y dos profesores civiles.
INSTITUTO HERMANO MIGUEL EN SUS INICIOS. 1941
FINALIZACION DEL MURO EXTERNO DEL INSTITUTO. 1941
FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO. 1952
El Comité Patrocinador dirigido por Monseñor Silvio Luis Haro, comienza a gestionar para el retorno de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, cosa que se logra el 7 de Abril de 1963. Se firma el Contrato entre la Curia de Ibarra y los Hermanos de las Escuelas Cristianas para el funcionamiento de la Escuela con el nombre de INSTITUTO "HERMANO MIGUEL" el 31 de Agosto de 1963, firman las partes: Monseñor Silvio Luis Haro Obispo de Ibarra y el Hno. Jorge Cirilo Cano como Visitador Provincial del Ecuador en representación de los Hermanos Cristianos. Desde esa fecha hasta el día de hoy ha venido funcionando ininterrumpidamente siguiendo la orientación pedagógica y cristiana del Fundador San Juan Bautista De la Salle.
LA INSTITUCIÓN EN LA ACTUALIDAD
Contexto Socio-económico y cultural de la localidad
El Instituto “Hermano Miguel” se desarrolla dentro de un medio socio-económico en el que debido a la diversidad de profesiones y espacios de trabajo, lo podríamos ubicar como de extracto económico “medio”, lo cual permite desarrollar una actividad que, sin llegar a la opulencia, tampoco carece de lo indispensable.
Si bien es cierto, algunos padres de familia, tienen formación académica universitaria, también encontramos algunos simplemente con educación primaria y dedicados a actividades económicas tales como: artesanos, obreros textiles, albañiles, carpinteros, mecánicos, choferes y un buen número de agricultores.
Esta variedad en cierta forma es un enriquecimiento socio-cultural, para alumnos, maestros, y padres de familia, en cuanto se ha podido, una cierta nivelación en las relaciones interpersonales.